jueves, 8 de abril de 2010

¿DE QUÉ VA A VIVIR MI PUEBLO?

…Y pensar que algunos pretenden compartir con el resto del país los fracasos de una gestión.

Hace algunos años el Gobierno de la provincia de Chubut a través de un Programa se comprometió a decidir de qué y cómo va a vivir nuestra gente. Tuvo una visión “integradora del desarrollo”, para así trabajar en forma participativa, acordar las iniciativas locales, proponer, escuchar y priorizar todas la propuestas, etc, etc. Sostenía el gobierno, que este compromiso nos movilizaría activamente para hacer la diferencia a partir del esfuerzo y la creatividad.

…“Hay que animarse a soñar un futuro que incluya a todos los chubutenses, no podemos estar conformes si uno sólo de nuestros conciudadanos está excluído del progreso y del crecimiento, recordando que donde hay una necesidad, existe un derecho”; dijeron.

La pregunta del millón (según el gobierno provincial) ¿De qué va a vivir mi pueblo? se responde “definiendo ejes estratégicos a escala comarcal, a partir del enriquecimiento de los procesos locales, concretados en proyectos productivos”.

Se proponía “la creación de foros de producción comarcal, como escenario para canalizar las demandas y vertebrar acuerdos estratégicos”. Estos ámbitos debían tener la conducción de los poderes legitimados territorialmente: Intendentes y Concejos Deliberantes.

¡¡¡Bla, bla, bla …bla bla!!!...palabras y más palabras :”La Comunidad Organizada”, de Juan Domingo Perón tiene una desventaja para que algunos la desarrollen: la misma requiere de personas capaces, comprometidas y transparentes. En definitiva, muchachos “la manteca no es para los gatos”.

Frente a este panorama de hipocresía, todo se convierte en declamaciones huecas que no conducen a nada. El pez por la boca muere. Frente a ésto, pareciera que los pueblos sólo pueden vivir de los delirios que les aporten los políticos de turno, y de sus incapacidades de promover un desarrollo sustentable.

No podemos permitir que avancen con propuestas contaminantes como la minería a cielo abierto o las explotaciones petroleras, que rozan la entrega de nuestros Bienes Naturales. Hemos visto que los contratos petroleros y mineros se extienden por tres ó cuatro décadas…total son bienes sociales ¡¡a quién carajo le importa!!, si la gente “no entiende nada”. Ni hablar del impacto ambiental que provocan, no se hacen estudios serios y se siguen dibujando informes con “consultoras complacientes”.

Ya nos cansamos de tanta dependencia, obsecuencia, lobys económicos, montaje de infraestructura de servicios para las transnacionales (represas, rutas, electricidad, gasoductos, etc) y “elaboración a medida” de leyes y normas que posibilitan el saqueo. ¿Ésto es administrar los fondos públicos?. ¿O es regalar todo? Así el pueblo va a vivir de la absoluta voluntad del poder económico y del trabajo “de pleitesía” de nuestros políticos obnubilados por ese poder.

Todos queremos obras públicas. Todos queremos viviendas, escuelas, caminos y desarrollo productivo. Pero cuando los sobreprecios de las obras son abismales, cuando el “desarrollo está dibujado” y no cuenta con el debate y el consenso social, no Es lo que Debe Ser.

Por ejemplo, cuando se inaugura una escuela de 9 millones de pesos, para menos de 40 niños, y las designaciones de su personal docente y no docente pasan por la voluntad política de funcionarios que nunca abrieron un libro, algo anda mal.

Cuando se realizan foros de discusión educativa, y nuestros funcionarios disertantes no terminaron el secundario ¿de qué aporte estamos hablando?.

Cuando se hacen foros de concejales para debatir temas de las comunidades, y por otro lado, no se escucha al pueblo en sus reclamos cotidianos. ¿de qué estamos hablando?. Es vox populi que estos encuentros se hacen para “disciplinar a la tropa” en víspera de campañas políticas venideras. ¿cuál es el compromiso de esta gente? ¿quieren cambiar algo?.

Hoy tenemos “legisladores levantamanos” que promueven la minería a cielo abierto, argumentando que “ se ha elaborado un Eje Estratégico y que el propósito es abrir nuevos mercados para estos productos”. Está comprobado que en la meseta de Chubut falta el agua. La minería siempre es contaminante y el rechazo de los vecinos conscientes, es generalizado. No todo se compra con dinero. ¡¡Si no hay otro proyecto para la meseta es porque no tenemos funcionarios capaces!!.

¿Por qué no quieren reconocer sus limitaciones?.¿Por qué escapan a las asambleas populares? ¿Por qué no quieren el contacto con el pueblo para saber lo que piensa?.¿Por qué solo rescatan la salida laboral en la función pública?. La única eficiencia la demuestran en incrementar su patrimonio en el menor tiempo posible y meterse una y otra vez en campañas políticas.

Por eso cuando escuches “¿De qué va a vivir mi pueblo?” deciles que te consulten, que vos vivís acá. Que los pueblos tienen “representantes” y que esos representantes deben llevar en sus banderas los reclamos e inquietudes de los vecinos. Deciles también que la mentira constante ya no sirve. Que este modelo de funcionarios es un insulto a la inteligencia. Que el proselitismo es una parte de la política, no una situación permanente. Que uno no puede vivir escapándole a la realidad, que ya no van a quedar huecos para que puedan esconderse.

En algún momento vendrá la “condena social” para estos farsantes. Recién entonces podremos preguntarnos ¿de qué va a vivir mi pueblo?. Estamos necesitando una democracia participativa. Estamos necesitando un profundo respeto por el que piensa distinto. Y estamos necesitando Gobiernos Decentes.

María Eva

Una Militante de toda la Vida.

PD: Me olvidaba de contarles a los más jóvenes que alguien dijo una vez: “gobernar es crear trabajo”. Entonces…a ésto que están haciendo ¿cómo lo podemos llamar?.