jueves, 5 de noviembre de 2009

CHUBUT TV “CADA DÍA UN NUEVO DESAFÍO”

Si sos televidente, quizás tengas el cerebro destrozado por la oferta de programas de cable con perfiles “tinelescos” o “de productos polka”, que para el caso es lo mismo. El reparto de “basura” es tal que existen horarios centrales ocupados por estos comerciantes sin banderas, y a su alrededor, una veintena de animadores baratos que hablan de esos mismos programas durante toda la semana. La frivolidad, la degradación humana, lo chabacano, la comedia de situaciones inventadas, el periodismo amarillo y por sobre todo, el mal gusto, es el modelo que sirve -hoy por hoy- para ganar dinero fácil repartiendo pura mierda.
Pero si vivís en esta Provincia, tenés un extra para quedar descerebrado. Es lo que te ofrece el Canal de Chubut. Un espacio televisivo que expresa un verdadero “Reality Dasnevista”, destacando los miles de millones que desborda el bolsillo del “Señor Gobernador”, en cada obra pública o acciones sociales en parajes perdidos de las cuatro comarcas. En esta película, los habitantes terminan venerando tipo japoneses, subiendo y bajando la cabeza , orientados por algún notero, que les pregunta cómo le quieren agradecer a Das Neves tanta generosidad.
Es tan grande la obsecuencia, que el Canal se convierte en una especie de Ministerio, donde es imposible encontrar una crítica a la gestión oficial. Fuera de los actos públicos, y del protocolo que marca la agenda de gobierno, no existe nada en Chubut: no hay problema de seguridad, no hay oposición política, no hay problemas de desocupación, el sistema educativo no hace agua por ningún lado, no hay problema con las drogas, nadie se opone a la explotación minera, no existe ninguna aspereza en el sector de la pesca, la justicia no tiene conflictos, tampoco existe ninguna actividad cultural o deportiva fuera de las que organiza la provincia. No se registran periodistas opositores. En síntesis: si no tiene el sello oficial, no existe nada.
Entonces ¿dónde está el nudo del problema?. No cabe duda, que en el manejo de la información pública. Nada puede ser cuestionado. La censura y la selección son planeados por alguien. Aquí se confunde un Canal Público con un Canal Oficial u Oficialista. Siempre es conveniente tener un medio de comunicación que transmita las acciones, propuestas y programas de un Estado, pero de ninguna manera, se puede negar la Realidad mostrando que vivimos en “ Disneylandia”.
En varias ocasiones, por esta Televisión, el Gobernador manifestó gestos de fastidio oponiéndose a contestar preguntas sobre temas “incómodos”, negando el trabajo de movileros que sólo pretendían llevar claridad al público. Otro elemento triste, fue ver la falta de solidaridad entre periodistas, frente a quien había sido discriminado y descalificado como un desubicado preguntón.
Dicen que en política basta tener memoria para que todos se pongan molestos.
Les aseguro que este manejo de la información no constituye ningún ejemplo. Ni Modelo de nada.
La realidad es. Existe. No puede ser modificada por más poder que se tenga. Las aspiraciones en la carrera presidencial son más que legitimas, pero el ejemplo comienza por casa. Si hoy los números de las encuestas no llegan al 2%, no van a subir mostrando lo que no somos. No se puede ser 80% abogado. La transparencia pasa por todo, no por una parte que nos beneficia únicamente.
Un gobernador es gobernador las 24 horas del día. Y, si quiere estar en campaña presidencial, hay que pedir licencia, mostrar el origen de los fondos de esa campaña, y allí comenzaríamos a ver un hombre creíble.
No se puede subestimar la inteligencia de los habitantes de Chubut.
Aunque algunos funcionarios se molesten, estamos aprendiendo a ser críticos.

María Eva.
Una Militante de toda la vida.

1 comentario:

  1. Esto confirma de qué manera perversa se inventa una realidad a travéz de los medios. Se nos quiere hacer creer que la realidad es la que ellos nos cuentan. Menosprecian la capacidad del pueblo para discernir.
    Esto mismo pasa a nivel nacional y también alli está nuestro gobernador, desparramando plata de los chubutenses para que el "periodismo in the pendiente" invente la realidad que le conviene a sus planes de vuelta al neoliberalismo.
    En mi blog lo denuncio http://desdelbosque-marice.blogspot.com/2009/11/chubut-auspicia-40-programas-de-radio-y.html
    Saludos y bienvenida a la blogósfera

    ResponderEliminar