Ya es un hecho que en los próximos días habrá alguna comunicación por parte del Gobierno de la provincia del Chubut, solicitando a los municipios elaborar en forma austera todos los presupuestos de gastos para el período 2010. Y en este tema, Lago Puelo está el ojo de la tormenta. Tendrá que achicar sus números, dado que la Nación girará el próximo año la mitad de dinero que recibimos en el 2009, sostuvo el Ministro de Economía Provincial, Cisterna.
La obra pública dejará de ser lo más importante en la gestión de gobierno, y habrá que pensar en serio: ¿Qué pretendemos para Lago Puelo?. Así, el aliado político de Mario Das Neves, desde una estructura fantasma y subsidiada, tendrá que cuidar la “quintita” para garantizarle los votos al candidato a la presidencia para el 2011. Ahora con menos recursos y más demanda social en todos los ámbitos.
Ya no alcanzará con participar de los actos “justicialistas” como el de Piedra del Aguila (Nqn), donde se veía un “perdido” Intendente aplaudiendo la marcha peronista y siendo tomado por las cámaras como muñeco de repisa y ejemplo de una gestión irreal. Aunque parezca mentira, Lago Puelo forma parte del éxito del “Modelo Chubut”. De aquí para el País…el que no lo conoce lo compra.
En este marco, aparece la idea de tener un Censo Poblacional que seguramente está orientado a tener datos actualizados sobre números de habitantes para reclamar a Provincia más coparticipación y recursos. Y además, tener conocimiento sobre quienes han venido recientemente a vivir “de afuera” a este paraíso, argumentando que todo es problema de los que llegaron de otro lado, como si fueran de otro planeta. ¡Esto se llama República Argentina! Sólo un ignorante xenófobo lo puede desconocer.
Por muchas razones más estoy convencida que este Censo en manos de personas incompetentes, alejadas de cualquier tipo de diálogo y a las que la Justicia Social no les toca ni de cerca, será completamente inútil. Si no, podrían empezar ya mismo con los datos que tienen: la docena de familias que ocupan el denominado sector “17 de agosto”, ó bien las 50 familias que están en el lote 26 de Golondrinas, si es que quieren tener datos reales, ahí los tienen.
Si por el contrario, el Pueblo pudiese hacer un Censo encuestando a los funcionarios de turno, habría que preguntarles por ejemplo:
1-¿Todos los funcionarios presentaron declaraciones juradas al comienzo de la gestión?. Cuando ingresaron ¿sus patrimonios eran iguales que los actuales?. ¿Se condicen los bienes obtenidos con un sueldo de la administración pública?.
2-¿Por qué la difusión de éste Censo estuvo a cargo de una concejal y no del Intendente o Secretario de Gobierno? ¿ El Deliberante cumple el rol de una Secretaría ó realiza acciones de contralor de la gestión municipal?.
3-¿Existen casos comprobados de favores o de privilegios a personas amigas del poder en el otorgamiento de terrenos fiscales? ¿Cuál es el poder real de la Dirección de Tierras Municipal? ¿Cuál es el grado de impunidad de los funcionarios de Lago Puelo?.
4-¿Por qué no se contesta ningún pedido de informe desde el Ejecutivo Municipal? ¿El intendente tiene una estructura de audiencias? ¿Qué días de la semana atiende a los vecinos? ¿Es cierto que el Secretario Privado del Intendente atiende mal a la gente y “ladra en los pasillos”?.
5-¿Cuáles son los Programas de Gobierno en materia de Acción Social, Gobierno, Obras y Servicios Públicos, Deportes, Cultura, Seguridad, etc?
6-¿Qué pauta oficial se reparte en los medios de comunicación y cuáles son? ¿Qué radio escucha el Intendente?. ¿Por qué no hay libre acceso a la información pública?.
Así podríamos preguntar mil cosas y seguro no vamos a tener otra respuesta que: “usted me quiere desviar del Tema”.
A modo de adelanto le podemos decir a los Concejales, Funcionarios e Intendente que se van a sorprender con la cantidad de desocupados; de trabajadores en negro; de personas con necesidades básicas insatisfechas, de jóvenes que abandonaron sus estudios en todos los niveles, y la creciente desprotección del Estado Municipal.
PD: El INADI tendría que evaluar la fuerte carga de persecución ideológica, política y de libertad de expresión que tienen –implícitas o no- las preguntas de este Censo en Lago Puelo, dignas de un régimen fachista, intolerante y discriminador.
No nos olvidemos que este trabajo estará a cargo de la Universidad Católica de Buenos Aires. Gente con historia. Incluída la de la década del ’70.
María Eva.
Una Militante de toda la vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario