Donde hay una necesidad hay un derecho. Donde hay un derecho hay una obligación.
No cabe ninguna duda que en los tiempos que corren las preocupaciones familiares hacen que cada vez estemos más encerrados y recluídos en nuestros propios problemas, viendo lo que ocurre a nuestro alrededor como asunto ajeno.
Desde hace rato, las cosas no están muy bien en Lago Puelo y por ello, no podemos ser tan insensibles frente a la cuestión social y los atropellos del Estado.
Es frecuente escuchar de nuestros representantes: “no sé de qué se quejan, si nosotros no hacemos nada” y en realidad analizando semiológicamente la frase llegamos a la conclusión que tienen razón:
¿De qué se quejan? ¡si nosotros no hacemos nada!
Es cierto, no hicieron nada frente a los desbordes del río e inundaciones en Rotonda Maderera, un asfalto que se realizó hace tres meses y hoy ya tiene pozos. Esta todo rajado, es una obra sin estudio: hicieron una “palangana” que desborda para cualquier lado. Las tareas se hicieron en verano, en plena temporada, perjudicando a cabañeros de los alrededores, que dejaron aislados y con un lucro cesante irreparable. La Rotonda no tiene ningún estudio profesional serio en materia de ingeniería, drenajes y materiales. Una obra sobrevaluada. Una verdadera estafa.
¿De qué se quejan? ¡si nosotros no hacemos nada!
Es cierto, no hicieron nada frente a la responsabilidad que tiene el Intendente en armar Defensa Civil Municipal con un plan de contingencia (inundaciones, cenizas, etc), definiendo sus protagonistas e instituciones intervinientes. Hay que establecer un trabajo coordinado y que se complemente con Defensa Civil Provincial. Esto debe ser una tarea del Intendente y no de una Delegación Provincial.
Debería definir el rol de los actores sociales: bomberos, policía, hospital, entidades intermedias, empleados municipales y medios de comunicación. Esto es lo que se hace en cualquier ciudad normal y responsable con Intendentes poniéndose al frente de Defensa Civil. Aquí en Puelo tenemos el silencio, la inoperancia, la incompetencia, la irresponsabilidad, la ignorancia y la permanente delegación de responsabilidades en terceros.
¿De qué se quejan? ¡si nosotros no hacemos nada!
Es cierto, no hicieron nada frente a los niños y familias que están en las tomas del Cartódromo y el Lote 26 de Golondrinas, solo sale de sus palabras el odio, cuando manifiestan que “algunos están mandados por los partidos políticos opositores, y que seguramente cuando se cansen se van a ir de la toma”. Nadie ve con vergüenza la falta de política de vivienda y terrenos para familias carenciadas. Estos son los errores de un Estado Municipal ausente, incapaz, elitista y clasista. Sería bueno confirmar las sospechas “vox populi” que muchos funcionarios del Estado Municipal son propietarios de terrenos -en su momento fiscales- desparramados por todos los ángulos de Puelo, comprados o negociados a valor irrisorio. Apellidos ilustres, “gente de bien” que no soportarían una investigación sobre supuesto enriquecimiento ilícito, haciendo uso de buena información y bienes del estado. Esto esta prohibido por Ley.
¿De qué se quejan? ¡si nosotros no hacemos nada!
Es cierto, no hicieron nada frente a la problemática de inseguridad que se vive en todos los barrios de Lago Puelo, un Concejo Deliberante que no se ocupa y preocupa sobre el tema, un Secretario de Gobierno mudo y un Intendente que vive en el limbo, pensando en el protocolo y en cuidar una imagen de muchacho exitoso. Pero lo que sí es cierto es que todos los fines de semana tenemos informes desde Esquel sobre robos y hurtos en la Comarca …Una verdadera perla para los chorros.
¿De qué se quejan? ¡si nosotros no hacemos nada!
Es cierto, no hicieron nada frente a la desocupación creciente, la falta de perfil productivo, la falta de planificación, las líneas de créditos y subsidios que siempre se otorgan a empresarios amigos del poder. Reuniones con el Ministerio de la Producción que la comunidad no se entera. Funcionarios públicos que a su vez son proveedores del Estado beneficiados como testaferros o en adjudicaciones directas. Becas de estudios de todos los niveles destinadas a familias privilegiadas o de voto cautivo.
¿De qué se quejan? ¡si nosotros no hacemos nada!
Es cierto, no hicieron nada frente a los sueldos miserables de los empleados municipales, sin estructuras gremiales que los amparen, sin ropa de trabajo y con concejales distraídos que solo piensan en las categorías de sus cabañas, lo lindo que estuvo la fiestita del día del niño y lo desagradable que es ver a los pobres y negros manifestándose en una ciudad turística como la nuestra.
Ante esta triste realidad y dolorosas reflexiones, sostengo que ellos no hacen nada por ver mejor a la comunidad. Desprecian la democracia. Aprietan a la gente. No quieren que los vecinos los califiquen como insensibles y materialistas a los que solamente les interesa sacar un rédito de la función pública y perpetuarse en el poder. Son modelos de análisis para el INADI.
Ojalá algún día el pueblo de Lago Puelo tenga la Dignidad de desterrar políticamente a estos cipayos.
Y recordemos que: “ solo cuando estos funcionarios duermen, Lago Puelo crece”.
María Eva.
Una militante de toda la vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario