sábado, 31 de octubre de 2009

EL PUEBLO SIGUE DANDO EL EJEMPLO

Hace pocas horas escuchaba como habían matado a un remisero de Bolsón y encontraban su cuerpo en una banquina cercana a Epuyén. Era un hombre trabajador, “Pirulo” le decían, reconocido por sus pares, quienes frente al brutal asesinato reclamaban mayor seguridad y justicia.
Después, llegó la madrugada del domingo, el accidente de un hombre de Lago Puelo atropellado por un vehículo, cuyo conductor con gestos nada humanitarios, se dió a la fuga y lo abandonó sin socorrerlo.
En ambos casos apareció el “Pueblo”, las acciones de la gente común, los gestos que solo nacen de los hombres de bien.
Primero: rescatamos el clamor de los remiseros indignados por no contar con más presencia policial y elementos de control frente a tanta delincuencia y malviviente suelto.
Y segundo, ese muchacho convertido en Héroe, que viendo como se desangraba una persona en la ruta 16, le ofreció su campera protegiéndolo de la gélida noche, que marcaba la separación entre la diversión de una bailanta y el horror de un accidente que le costara la vida.
Entonces, frente a esta realidad ¿qué podemos hacer?. ¿Nos golpeamos el pecho y vemos con resignación como las cosas pasan a nuestro alrededor? ¿O tratamos de modificar lo que está mal?.
Es aquí cuando decimos: “ El Pueblo es el único que nos sigue dando ejemplos”.
Vimos la triste imagen tardía del verborágico Cacho Romera en el propio corte de ruta de la “40 Norte”, cuando llamaba a los funcionarios provinciales de Río Negro que estaban en la cumbre de UNASUR en San Carlos de Bariloche, reclamando mayor presupuesto en materia de seguridad. Era como una tomada de pelo, ver a un Intendente que actúa después que pasan las cosas, corriendo atrás de la ambulancia como dicen “los burreros”. La seguridad de las ciudades es responsabilidad de los Intendentes, y una de las acciones primordiales es prevenir. Ahora, tarde, muy tarde, quiere promover el consejo de seguridad, formando una comisión para dilatar y enfriar las cosas, tirando la pelota afuera.
Lo mismo con el caso de Lago Puelo. ¿Dónde están los controles de tránsito marcando los excesos de velocidad?¿ los controles de alcoholemia?. Es frecuente ver a gente alcoholizada manejando en las calles de Puelo y en la Ruta 16. Las altas velocidades de distintos vehículos “tunniados”. Inclusive los que pertenecen a la Municipalidad no respetan las velocidades máximas ni las señales, ni qué decir de la doble línea amarilla de la ruta 16. Yo me pregunto: ¿Los Intendentes deben o no ocuparse y preocuparse sobre la seguridad de su pueblo? ¿ O eso es solo injerencia de la Provincia y me lavo las manos a nivel local?. ¿Cuáles son los deberes y obligaciones del funcionario público frente a su comunidad?.
Por eso de nada sirve actuar después que pasan las cosas.
Mencionaré, como ejemplo, los desbordes del río que destrozaron la producción de algunas chacras en Puelo, producto de los diferentes movimientos de tierras de las riberas y los numerosos negocios con áridos que a diario se hacen. Años de trabajo y de labranza tirados a la bartola, y como si ésto fuera poco, funcionarios incapaces y ausentes que no aparecen ni siquiera a pedir disculpas.
Los municipios de la Comarca siguen sufriendo la falta de capacidad de sus dirigentes para: planificar, proyectar y anticipar con acciones concretas las políticas que sirvan de contención, reactivación, protección y respaldo a nuestra vida en comunidad. Ni hablar de la gestión legislativa relacionada con el contralor, donde nadie controla nada de nada y todo sigue siendo irregular, especialmente cuando hay mayoría absoluta de oficialistas obsecuentes y levanta manos. Recordemos que cobran sueldo por no hacer nada.
Realmente no tenemos que dudar más. Todos los días vemos la incapacidad, la ausencia del Estado, las estructuras vacías, la falta de preparación para ejercer cargos en la función publica, la falta de transparencia, de compromiso y de justicia social en sus acciones. ¿Qué modelo de representantes estamos sosteniendo? Esos que gobiernan a puertas cerradas. Esos que lo único que se les ocurre es dilapidar la coparticipación para pagar sueldos y destinar recursos a negocios oscuros.
¿Cómo es posible que nos sigan “cagando en la cabeza” como las palomas de Plaza de Mayo y no reaccionemos?. No queremos ver tristemente a nuestras aldeas de montaña, destruídas por la mano de estos incompetentes y estafadores.
Sigamos el camino que nos marca el Pueblo.
En las cosas simples están los ejemplos de vida.
De nosotros depende.


María Eva.
Una Militante de toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario