El Justicialismo en Lago Puelo es un espacio relacionado con el oficialismo das nevista, signado por la falta de estructura partidaria y candidatos locales. Pensado únicamente para acompañar a las posibles alianzas que puedan surgir. Un auto muleto sin identidad, diseñado para seguir al potencial piloto número uno.
Espacio político, que como en todo el resto de la provincia, fue definido a dedo. Ese poderoso dedo de Mario Das Neves. Concretado para no tener internas, con “distrito único para Chubut” . Lo que equivale decir, que solo con dinero se llevan candidatos en todos los pueblos de la provincia. Nadie puede competir contra el patrón de la estancia. Es así como se conformaron los Consejos de Localidad del Partido Justicialista, lugares sin debate, sin proyectos de gobiernos locales, sin participación y sin trabajo social.
Había que mostrar un peronismo unido y alineado detrás de Mario Das Neves, que no cuestionara nada y que no reclamara nada. Que simplemente fuera disciplinado detrás del Mesías. Este trabajo “sucio” fue realizado por hábiles punteros, especialmente Diputados Provinciales (Peronistas truchos o Ex Pachistas) que a nivel local pusieron gente afín y acomodaron la canasta para que no quedara ningún huevo fuera de ella. Que a nadie se le ocurriera hacer internas. El mensaje de Mario era: “ la gente no quiere internas, porque todos me apoyan”. Afirmación que, por supuesto, es una mentira total.
Hoy el Partido Justicialista está devaluado, minimizado y poco reconocido como fuerza política; es el que acompaña al Provech en Lago Puelo, un aliado electoral vergonzoso, sin personalidad, pero que a la hora de aportar votos junto al Pach ( la verdadera esencia del Provech) le ofrece los que Das Neves necesita. Esta estructura que se hace llamar “modelo justicialista”, es poco democrática y conservadora.
Este es el Justicalismo de Lago Puelo, basado en el capricho del Gobernador. Un partido al que siempre se quiso mostrar unido y escapando a las internas. Pero todos sabemos que eso es una falacia, los puestos públicos provinciales, los subsidios y la cadena de favores, disciplinan a todo el mundo. Nadie quiere el autoritarismo, unipersonalismo de Das Neves. En todo caso, la verticalidad podía darse cuando el Líder máximo existía (Juan Domingo Perón) pero en estos tiempos, las estructuras son horizontales y los herederos (el Pueblo) quieren participar democráticamente.
En este análisis podemos observar un “doble discurso” de Mario Das Neves, un candidato a Presidente que propone internas abiertas en el Justicialismo a nivel nacional; y por otro lado, manipula para que no existan cuestionamientos al Partido Justicialista en Chubut, el que por unanimidad lo consagra a él y lo postula al cargo máximo que un argentino puede aspirar.
Es importante recordar que el origen de Das Neves no es Justicialista, sino que su participación política “insignificante” viene del Polo Social (Padre Luis Farinello).
Rescatando lo bueno, podemos decir que en Lago Puelo hay un “Peronismo en la Resistencia ”, agazapado esperando para participar con identidad, con un proyecto de gobierno y con personas leales a los postulados de un Movimiento Histórico.
El 2011 está a la vuelta de la esquina y sería bueno que los Justicialistas dejaran de lado posiciones egoístas y se juntaran poniendo de manifiesto todas las coincidencias, propuestas, deseos, ideales y sueños para concretar un gobierno local con “Identidad de Lago Puelo”. Y así poder juntarse con otros partidos: Socialistas, Comunistas, ARI, U.C.R. etc. Recién entonces estaríamos en condiciones de sacar lo mejor de nosotros, desterrando con el voto popular esta gestión de insensibles, discriminadores y capitalistas que hunden día a día al pueblo.
De nosotros depende estar a la altura de las circunstancias.
Pensemos que cada niño, cada desocupado, cada estudiante, cada indigente, cada anciano y cada vecino con necesidad pueden ser contenidos por un Gobierno Popular. Donde todos los sectores sean protagonistas y no meros espectadores. Sin discriminación.
PD: Si algo de esto te identifica, te sensibiliza y tenés algo de sangre en la venas, juntate con el que tengas cerca tuyo y trabajá por la comunidad. Lejos está de mí pensamiento hacer una propaganda electoral del Justicialismo local, simplemente analizo su estructura e invito al resto de la fuerzas políticas a llevar adelante con Dignidad el rol de Oposición.
María Eva
Una Militante de toda la Vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario